domingo, 26 de marzo de 2017

A Pep Talk for teachers and students from kid president



¿Quién es Kid President, el protagonista del video viral?

Kid President es un niño estadounidense de 9 años de edad llamado Robbie que se ha hecho archiconocido gracias a una serie de vídeos que han logrado millones de visitas en la red. Conocido en su país como el pequeño Barak Obama, sus vídeos están alejados de la política y son una auténtica lección de optimismo donde lo que realmente importa es hacer de este mundo un lugar mejor. De entre sus vídeos hoy quiero destacar uno especialmente dirigido a docentes y alumnos y que se titula Estudiantes y maestros. Te dejo con el vídeo de poco más de 3 minutos esperando que disfrutes tanto como yo lo he hecho:

Mis 10 frases preferidas del vídeo viral de Kid President.

1.  CIENCIA. Estás aquí. Usas espacio. Importas.
2. ¡Todos podemos ser terribles alguna vez! ¡Pero también podemos ser geniales! 
3. Es tiempo de ser geniales
4. HISTORIA. Hay que estudiarla para no repetirla. Tenemos que hacer historia. 
5. La vida es una escuela
6. Tengo una pregunta para ti: ¿Qué le enseñas al mundo? 
Todos somos maestros y todos somos estudiantes.
8. Los docentes pueden ver la persona que todos podemos llegar a ser algún día.
9. ¡Hagamos historia juntos! Porque juntos hacemos más ruido.
10. Si un maestro te inspira, díselo.

10 Razones por las que adoro este vídeo viral de Kid President.

1. Música. La música invita en todo momento al optimismo y es tremendamente pegadiza. En concreto, se trata de la canción Shadow of a Man de Neurole. Os dejo la canción en el siguiente enlace.
2. Espacios. Kid President siempre se mueve en ambientes relacionados con la Educación: corretea por los pasillos de una biblioteca, se sitúa delante del típico autobús escolar amarillo, está de pie en el pasillo de un centro escolar,  sentado en un pupitre. Esto hace que te sumerjas a lo largo del vídeo en una atmósfera que tanto para docentes como para estudiantes es claramente reconocible.
3. Público. Kid President no le habla a la gente. Kid President te habla a ti. Y lo hace mirándote a los ojos, lo que hace su mensaje sea aún más creíble.
4. Tono. Kid President usa frases breves, con un alto contenido emocional. Usa el imperativo, el vocativo, las exclamaciones. En su mensaje predomina claramente la función expresiva a emotiva, porque sus palabras quieren llegar directamente a tu corazón.
5. Baile. A Kid President le encanta bailar. Y le encanta bailar porque el baile es una excelente forma de liberarte y ser tú mismo. De hecho, él mismo ha declarado en repetidas ocasiones que para él lo más importante es bailar y hacer el mundo un lugar mejor.
6. Registro. Kid President tiene la enorme capacidad de cambiar de registro. Es capaz de reír cuando hay que reír, pero también sabe ponerse serio cuando hace referencia a la importancia de acoso escolar, o a la importancia de la lectura para entender mejor el mundo.
7. Mensaje. El mensaje ¿Qué le enseñas al mundo? (ver la foto) aparece escrito hacia  al final del vídeo (min. 3:15) y es algo recurrente a lo largo del vídeo viral. Esto lo que permite es reforzar el mensaje que Kid President quiere hacer llegar a docentes y estudiantes. Además, la tipografía que utiliza el vídeo para transmitir el mensaje imita la caligrafía de un niño y hace que aumente su valor emocional.
8. Expresividad. ¡Qué decir de la expresividad de la cara y las manos que transmite Kid President a lo largo del vídeo! Le encanta gesticular, mover los brazos, hacer piruetas en la calle, caerse de la silla, hacer ruidos con la boca. En fin, todo un repertorio que da fe de la importancia del lenguaje no verbal a la hora de transmitir un mensaje.
9. Tomas falsas. No digo nada nuevo si te cuento lo mucho que le gusta a la gente las tomas falsas.
10. Traje. Kid President lleva un traje a lo Barak Obama. La elección del traje no es baladí porque personalmente creo que lo que pretende es hablar sobre temas muy importantes desde el punto de vista social como es la Educación. El traje representa la importancia de los temas que trata Kid President, pero la gran magia que convierte este vídeo en un vídeo viral es que es capaz de abordar temas tan serios desde la perspectiva y la inocencia de un niño de 9 años.

Propuestas de actividad sobre el vídeo viral de Kid President.

Tal y como reza el título de esta entrada, creo que sería una idea excelente poder proyectar el vídeo el primer día de clase a tus alumnos. Creo que puede ser algo que desconcierte a tus alumnos y sea una manera fresca, potente, original y emotiva de iniciar el nuevo curso escolar.
Otras posibles propuestas de actividad.
  • Se puede proyectar en una clase de tutoría.
  • Se pueden analizar los aspectos lingüísticos del lenguaje de Kid President como el tipo de oraciones, las funciones del lenguaje, etc.
  • Se puede ver el vídeo en versión original para que los alumnos con la ayuda del docente puedan traducir el contenido del vídeo.
  • Se puede hacer una dramatización en la optativa de Taller de Teatro, por ejemplo, recreando algunas de las escenas del gran Kid President.
En fin, estas son algunas de las propuestas que se me vienen a la cabeza en este instante, pero estoy seguro de que a ti se te ocurrirán muchas más.

Kid President o el valor de un vídeo viral sobre docentes y estudiantes.

Son muchas los aspectos que me dejo en el tintero acerca de este vídeo viral de Kid Presindent. Pero por encima de todo quisiera dejar constancia de que la profesión de docente es algo apasionante y un reto diario. En este sentido me gustaría acabar con una frase del gran Kid President que de alguna manera resume a la perfección la idea que tengo de la Educación. Es la frase que reza así:
Todos somos maestros y todos somos estudiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario