domingo, 26 de marzo de 2017

Caucus. Qué es y por qué ayuda a la resolución de conflictos

Seguramente a alguno de vosotros os sonará el término Caucuscomo término político utilizado en Estados Unidos y Suiza para elegir delegados de cara a unas elecciones presidenciales, y que podemos traducir como asamblea partidista. Se trata de un extranjerismo que no viene recogido en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Pero este artículo no viene a hablar de política, nada más lejos. Esta entrada tiene la intención de referirse al término Caucus dentro de la mediación escolar y la resolución de conflictos.

¿Qué es y para qué sirve un Caucus en una mediación escolar?

Un Caucus en lo que a la mediación escolar se refiere no es más que una reunión privada entre una de las partes afectadas por un conflicto y el propio mediador escolar. Este tipo de actuación, que denominamos Caucus, no siempre del lleva acabo, sino que se utiliza en casos extraordinarios en los que el conflicto a mediar no avanza entre las personas afectadas por un conflicto. Aquí tenéis algunas razones:
  • No se respecta el turno de palabra
  • Aumento del tono de voz
  • Aumento de la agresividad verbal
  • Uso de amenazas y reproches
  • Estancamiento del conflicto
  • Incapacidad de llegar a un acuerdo
A través del Caucus lo que se consigue es el que mediador y cada una de las partes afectadas por el conflicto puedan exponer libremente y sin contar con la presencia de la otra persona con la que se media en el conflicto.

¿En qué ayuda un Caucus en la resolución de un conflicto?

  • La persona afectada por el conflicto no tiene presente físicamente a la otra persona con la que ha solicitado la mediación escolar.
  • La persona afectada verbaliza el conflicto al mediador.
  • Ayuda a rebajar la tensión del conflicto, en muchas ocasiones estancado
  • Es tranquilizante
  • Se pueden abordar los temas más complejos desde otra perspectiva
  • Puede servir para iniciar la toma de decisiones
  • El mediador tiene la oportunidad de conocer con más detalle cada una de las partes en esta entrevista individual.
  • Sirve para reflexionar sobre cómo se está llevando a cabo el proceso de mediación escolar
  • Evita la influencia de la otra persona afectada por el conflicto.

¿Cómo debe abordar un Caucus un mediador escolar?

  • Debe realizar preguntas abiertas
  • Debe evitar preguntar por qué
  • Debe mantener en todo momento el contacto visual
  • Debe hacer uso del feedback
  • Debe esforzarse en utilizar un lenguaje que facilite que la persona afectada por el conflicto se sienta cómoda y se abra al mediador con franqueza
  • Debe clarificar lo expuesto por la persona afectada intentando verbalizarlo de la forma más simple y comprensible
  • Debe tomar nota de lo más significativo de la entrevista privada

¿En qué fase de la mediación escolar se sitúa el Caucus?

Recordemos que en un proceso de mediación escolar intervienen siete fases. Al respecto, te recomiendo la lectura del artículo titulado 7 fases para la mediación escolar de un conflicto:
  1. Conflicto
  2. Inicio de la mediación
  3. Puntos de vista
  4. Identificación de intereses
  5. Creación de opciones (Caucus)
  6. Pactos
  7. Cierre de la mediación
Estos son las siete fases de cualquier mediación escolar. Pues bien, el Caucus suele llevarse a cabo en la quinta fase, la denominada como Creación de opciones. En esta fase se llevan a cabo varias actuaciones, entre las que encontramos el Caucus:
  • Lluvia de ideas
  • Selección de las propuestas más relevantes
  • Evaluación de las diferentes alternativas
  • Propuesta de cooperación entre las partes enfrentadas
  • Voluntad de llegar a un acuerdo
  • Realización de un Caucus.
A la hora de afrontar un conflicto nunca sabemos cómo irá evolucionando. Por ello es muy importante utilizar todos los recursos que estén en nuestras manos para que el conflicto se resuelva y cada una de las partes quede satisfecha. Muchos son los que hablan de la importancia de la Paz Escolar. Pues bien, el Caucuses una de las múltiples formas de alcanzar esa paz Escolar a partir del diálogo, el consenso y el mutuo entendimiento.

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