sábado, 21 de octubre de 2017

Actividades para mejorar la autoestima desde casa


1. Asígnale a tu hijo cada semana una tarea específica

“Esta semana tienes que recoger todos tus juguetes y guardarlos en su lugar”. Puede ser  un ejemplo sencillo, en el que claramente le das una responsabilidad. El hecho de que le hayas encomendado algo, le transmite el mensaje de que tú crees que él puede hacerlo. Además de tener un objetivo a lograr, tendrá un deber “moral” que cumplir. Emplea frecuentemente las palabras “por favor” y “gracias”. Así le transmites respeto. Eso le hará sentir que tiene valor  y por tanto reforzará su autoestima.



2. Pregunta y escucha con atención

Además de las preguntas más “triviales” como ¿tienes hambre o frío?, hazle preguntas de calidad. Se trata de darle a tú hijo el espacio suficiente para que se exprese. Intenta estimularlo mediante preguntas  más exigentes, como por ejemplo “¿qué fue lo que más te gusto de lo que hicieron hoy en la escuela?”. De esa forma “obligarás” a que tenga que describir sensaciones o pensamientos. Cuando lo haga escúchalo con mucha atención. Si el televisor está encendido por ejemplo, entonces baja el volumen para escucharlo. De esa forma el entenderá que lo que tiene para decir es importante. Nunca interrumpas su conversación por atender el móvil. Lo que tu hijo tiene para contarte es más importante, y ese mensaje es el que tienes que transmitirle exactamente.

3. Destaca lo positivo y mejora lo negativo

Todos los niños, incluyendo tus hijos, tienen defectos y virtudes. Rasgos de su personalidad o conductas que te gustan más o menos. Cuando lo bueno se pone de manifiesto no pierdas la oportunidad de expresarle claramente tu orgullo. “Te felicito hijo por la buena tarea que has hecho”. También hay que decirle los errores, pero de una manera positiva, generarle inmediatamente una segunda oportunidad, o una tercera si fuera necesaria. Cuando logre el resultado correcto, hazle ver que fue capaz de superar la dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario