sábado, 21 de octubre de 2017

Las páginas amarillas: cohesión grupal

La cohesión de grupo es un aspecto clave para educar con respeto y presencia. Cuando los niños se sienten integrados en un grupo y conviven arropados por esa comunidad, el aprendizaje se acompaña y se comparte. El hecho de abordar las tareas en equipo ofrece la tranquilidad y la confianza necesarias para realizarlas a quien quizás no se sentiría capaz de hacerlas sólo y la oportunidad de desarrollar otras formas de inteligencia como la intrapersonal (capacidad de conocerse a uno mismo y autocontrolarse) y la interpersonal (capacidad de relacionarse con los demás y ponerse en el lugar del otro)





Por tanto, es un acierto invertir tiempo en reflexionar con los niños sobre el trabajo en grupos. Para ello, es necesario realizar dinámicas con cierta regularidad. El comienzo de curso es un buen punto de partida pero la reflexión debe continuar a lo largo de todo el año.

Un buen equipo es aquel formado por personas que:
  • Se ayudan las unas a las otras
  • Solucionan los conflictos de forma pacífica
  • Se alegran cuando otro miembro mejora, aprende y consigue superarse
  • Terminan su tarea cuando todo el equipo la termina
  • Se animan mutuamente
  • Se unen en busca de una solución
Es importante asegurar que todos los niños se sientan valorados y apreciados por sus compañeros. Sólo así se considerarán valiosos a sí mismos, por ello debemos realizar dinámicas que muestren que todos somos importantes en el grupo porque todos tenemos algo diferente que aportar. 







DINÁMICA "Las páginas amarillas"

Estructura simple cooperativa de Spencer Kagan




En las páginas amarillas podemos encontrar listas de personas y empresas que prestran servicio y nos ofrecen ayuda para resolver nuestros problemas (restaurantes, dentistas, transportistas, tiendas de muebles...) Esta dinámica consiste en confeccionar en clase unas Páginas Amarillas (o tablón de anuncios) donde cada estudiante pone un anuncio sobre algo que puede enseñar u ofrecer a sus compañeros. Pueden tratarse de procedimientos o aprendizajes más lúdicos (canciones, juegos, masajes, pintar...)





Una vez decidido el contenido del anuncio, cada estudiante deberá confeccionarlo con los siguientes datos: 
  • Título del servicio que ofrece
  • Descripción del servicio
  • Dibujo o lustración
  • Nombre de la persona que ofrece el servicio




Estos anuncios puedes ordenarlos alfabéticamente y con ellos confeccionar una Guía para que los niños puedan solicitar a algún compañero sus servicios cuando lo deseen. Otra opción es colgar los anuncios en un tablón para que siempre estén visibles.


Con esta dinámica tratamos de propiciar las interacciones de unos con otros compartiendo lo que saben hacer porque 


todos somos importantes y tenemos algo que ofrecer a los demás. ¿Y tú has pensado alguna vez, qué podrías aportarle a tu grupo?



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