lunes, 30 de abril de 2018

Dinámicas para cohesionar el grupo

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 Dinámicas de cohesión de grupo. Prepararse para trabajar en equipo, predisponerse para la cooperación, construir comunidad de aprendizaje


Para qué sirven:
  • Ir creando las condiciones óptimas para que el grupo esté cada vez más dispuesto a trabajar en clase aprendiendo en equipo  y ayudándose a aprender.
  • Actividades para demostrar la importancia y la eficacia del trabajo en equipo y dinámicas de grupo que fomenten el conocimiento mutuo para mejorar las relaciones entre los estudiantes,  para tomar decisiones consensuadas sobre aspectos que afectan a todo el grupo clase…
Cuáles son y cómo se pone en práctica:
  • LA MALETA – Un día el profesor lleva una maleta a clase, y, delante de todos los estudiantes, saca de ella tres objetos, especialmente significativos para él: unas botas de montaña, porque le gusta mucho el excursionismo;  una novela que le agrada especialmente, etc… – De vez en cuando invita a un alumno para que haga lo mismo: llevar tres objetos especialmente importantes para él. Los demás pueden hacerle preguntas sobre estos objetos… – De esta manera, todos los alumnos acaban llevando a clase, un día u otro, la maleta llena de sus objetos preferidos… – Con ello se logra que poco a poco se vayan conociendo cada vez más todos los miembros de la clase.
  • LA ENTREVISTA – El profesor distribuye al azar al alumnado del grupo clase en parejas. – Cada pareja se entrevista mutuamente, respondiendo las preguntas de un cuestionario pactado de antemano, sobre sus aptitudes, aficiones, notas biográficas… –  Después de la entrevista, cada uno escribe una breve presentación de su compañero de pareja, que después presentará a toda la clase.-Antes de presentarlo debe  enseñarle a su pareja para que ésta, si lo considera oportuno, modifique alguna cosa, añada o elimine lo que crea conveniente.
  • EL BLANCO Y LA DIANA.- Los alumnos de una clase están distribuidos en equipos de base. En una cartulina se dibujan tantos círculos concéntricos como aspectos de su manera de ser quieran compartir (que se habrán determinado de antemano) y se dividen en tantas partes como miembros tiene el equipo (generalmente cuatro).-En cada cuadrante de círculo, empezando por el del círculo central, escriben la respuesta a una pregunta sobre la su personalidad (¿Cómo te llamas? ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos?…)- Después analizan las respuestas, observan en qué coinciden y en qué no y, a partir de aquí, deciden qué nombre pondrán a su equipo de base.
  • EL MUNDO DE COLORES – Cada participante se coloca de espaldas a la pared, cierra los ojos y se mantiene en silencio. A cada uno se le pega en la frente una pegatina de color, de manera que no pueda ver qué color le ha tocado. A uno de los participantes no se le pone ninguna pegatina o se le coloca una  completamente distinta, que sólo la lleva él. –  Seguidamente, ya pueden abrir los ojos y se les dice que tienen dos minutos para agruparse, sin decir nada. – El tutor, o alguno de los participantes, observa cómo lo hacen, y qué pasa con el que lleva la pegatina diferente… – Después hablan sobre lo que ha pasado, cómo lo han hecho, cómo se han sentido.
  • LA PELOTA – Sirve para aprender el nombre de los alumnos, durante los primeros días de clase. Se dibuja un círculo en el suelo y los alumnos se colocan alrededor del círculo. – Uno con una pelota, se coloca en el centro del círculo, dice su nombre, y a continuación el nombre de algún compañero, al cual le tira la pelota: “Me llamo Juan y paso la pelota a Ana”. A continuación, se sienta en el suelo, dentro del círculo.-Ana hace lo mismo, diciendo el nombre de otro compañero, y a continuación se sienta dentro del círculo. Y así sucesivamente, hasta que todos los alumnos y las alumnas están sentados dentro del círculo.- Se cronometra para intentar hacerlo lo antes posible hasta aprender.
  • EL GRUPO NOMINAL – Por equipos  hacen propuestas sobre una  cuestión que se esté debatiendo en el grupo clase. – Cada equipo propone una norma, que se apunta en la pizarra. Si una norma ya ha sido dicha por otro equipo, se la saltan. Se hacen tantas rondas como sea necesario, hasta que todos los equipos hayan dicho todas las normas que han pensado. – Por equipos, “puntuan” con un 1 la norma que consideran más importante; con un 2, la que viene a continuación; con un 3, la tercera, etc. Se suman las puntuaciones que cada equipo ha dado a cada norma. – Así se pueden ordenar las normas de más a menos importancia, según las han valorado los diferentes equipos del grupo clase.

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