miércoles, 3 de mayo de 2017

Programa TEI

1.- INTRODUCCIÓN


El  PROGRAMA TEI, del que es autor Andrés González Bellido, inicia su desarrollo en el 2002 y el  proceso de implementación en centros educativos de primaria y secundaria en el 2003
Es  un programa de convivencia institucional que implica a toda la comunidad educativa, se orienta a  mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean  más satisfactorias, dirigido a la mejora o modificación del clima  y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica)
Se basa en la  tutorización emocional entre iguales donde el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos:

  • En secundaria: Los alumnos de 3º son tutores emocionales de los de 1º
  • En primaria: Los alumnos de 5º son tutores emocionales de los de 3º
  • En infantil: Los alumnos de 5 años son tutores emocionales de los de 3 años. (En fase experimental hasta junio del  2016)
Los centros que aplican el programa están integrados en la RED DE CENTROS TEI TOLERANCIA CERO,  comparten y desarrollan iniciativas, materiales y buenas prácticas en la prevención de la violencia y el acoso escolar.
Hay tres equipos de trabajo, investigación  y evaluación que tienen como objetivo el desarrollo y la innovación del PROGRAMA TEI, ubicados en el ICE de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Santiago de Compostela, así como el Equipo de evaluación y desarrollo de la Universidad de Alicante.

2.- BASES TEÓRICAS (SÍNTESIS) Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCION

La  base del Programa TEI, es eminentemente práctica, su diseño se sustenta en la experiencia del profesorado, tanto de primaria como de secundaria,  su desarrollo aglutina la complementariedad de tres grandes líneas teóricas:
  1. La teoría de los sistemas ecológicos de Urie Bronfenbrenner:
    A grandes rasgos es una interacción de las teorías  activas y reactivas,  con una visión del desarrollo humano en el que confluye la carga biológica interrelacionada con los diferentes entornos ambientales en la secuencia: microsistema, mesosistema, exosistema, macrositema. Haciendo especial énfasis en la transferencia de competencia emocionales del alumnado, al grupo clase, al centro educativo, a la familia y al entorno social
  2. Inteligencia-educación emocional:
     En las diferentes corrientes, de Peter Salovey y John Mayer (1990), Daniel Goleman (1995)  Mayer, Salovey y David Caruso (2000) y Rafael Bisquerra. Desarrolla la  empatía y la autorregulación de las emociones, por la presión del grupo y autopercepción que hay conductas que hacen daño.
  3. La psicología positiva y optimismo:
    A partir del giro de Seligman (1990) hacia la felicidad y el optimismo, centrado en la importancia que da el autor a los aspectos adaptativos, del positivismo humano, las aportaciones de Mihaly Csikszentmihalyi sobre las experiencias creativas del flujo a partir de los años 90. Es cambio de mirada de la psicología  del modelo patogénico al salugénico. Centrado en el sujeto como elemento activo ante las adversidades, capaz de actuar aportando la positividad que constituyen las virtudes y fortalezas humanas, centrado en la prevención como punto de partida básico para intervenir en situaciones donde se detecten los primeros síntomas de violencia.
  4. Estrategias de intervención:
    De los diferentes modelos de tutorización individuada, el TEI desarrolla la   Tutoría entre iguales centrada en el desarrollo de competencias cognitivas, psicológicas y sobre todo emocionales,  empoderando al grupo y el desarrollo cooperativo, dirigida  fundamentalmente al alumnado de primaria y secundaria, con tutores  de clases superiores,  del mismo centro educativo, con carácter voluntario, centrada en el desarrollo de  competencias emocionales, con modelo positivo sobre sensibilización, empatía, empoderamiento y compromiso individual y del grupo clase como elemento preventivo y disuasorio de las conductas violentas.

3.- OBJETIVOS

  • Sensibilizar a la  toda la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia.
  • Concienciar a la comunidad educativa sobre las causas de la violencia e informar sobre las consecuencias personales, sociales y educativas.
  • Facilitar el proceso de integración de alumnos, hacia una educación inclusiva.
  • Crear un referente (tutor/a) para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad que provocan los espacios y las situaciones desconocidas.
  • Empoderar al alumnado como sujeto dinámico de la convivencia, en la prevención de la violencia.
  • Desarrollar la empatía y el compromiso individual y del grupo clase (espectadores) ante el sufrimiento de las víctimas de actos de violencia y acoso escolar.
  • Compensar el desequilibrio de poder y fuerza propio de la violencia y el acoso desde una perspectiva preventiva y disuasoria.
  • Integrar la “TOLERANCIA CERO” respecto a la violencia y maltrato, como un rasgo de identidad del centro educativo.
  • Desarrollar  y compartir la RED DE CENTROS TEI,  TOLERANCIA CERO respecto  a la violencia y el acoso escolar

4.- ESTUCTURA: LAS 5 FORTALEZA  DEL PROGRAMA TEI

Para la intervención en la mejora de la  convivencia, clima, y cultura de centro, es necesaria la implicación de la  comunidad educativa, en el caso del TEI como programa institucional. Es un requisito imprescindible, la aprobación por parte del claustro de profesorado y/o Consejo Escolar, para su implantación en el centro educativo.
Las 5 fortalezas del TEI:
  1. Centro educativo y profesorado
  2. Alumnado tutorizado
  3. Alumnado tutor
  4. Familias
  5. Evaluación

Además de las 5 fortalezas, en todos los centros hay un COORDINADOR/A TEI, que es el referente de las tutorías emocionales, tanto de tutores como de tutorizados. También un EQUIPO TEI, integrado como mínimo por tres profesores, la coordinación y un representante del equipo directivo, que tiene como función, contextualizar los materiales, aportar actividades o desarrollar nuevas líneas de convivencia,  asesorar al coordinador e intervenir si es necesario en casos de posibles situaciones de acoso escolar.

5.- LOS 7 PASOS DEL TEI, SECUENCIACIÓN DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN:

  1. Aprobación de la aplicación del TEI por parte del Claustro o Consejo Escolar
  2. Formación del profesorado
  3. Formación inicial del alumnado
    1. Tutores
    2. Tutorizados
  4. Assignación de parejas
  5. Formación permanente de tutores/as y tutorizados/as
    1. Actividades de cohesión de parejas
    2. Actividades de tutorías
    3. Actividades de formación de tutores
    4. Actividades de evaluación
  6. Evaluación del final del programa:
    1. Claustro de profesorado
    2. Dirección del Centro
    3. Alumnado
  7. Memoria y propuestas de mejora


6.- RESUMEN DEL PROCESO DEL PROGRAMA TEI

La síntesis del proceso de intervención podemos concretarlo en la siguiente estructura del triángulo de la violencia (agresores/as, víctima y espectadores/ras) y las variables básicas que se trabajan con cada uno de los tres perfiles, para finalmente modificar el clima de la clase, eliminando los roles de agresor, víctima y espectadores para sustituirlos por respeto, valores y  empatía como un rasgo de identidad de la clase que modifica la cultura del centro respecto a la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario