Un precioso álbum sobre la cooperación. A partir de 4 años.
lunes, 30 de abril de 2018
La manzana roja
Un precioso álbum sobre la cooperación. A partir de 4 años.
Azúcar
Se trata integrar a personas mas jóvenes o poco hábiles en deportes de cancha compartida (fútbol, baloncesto, balonmano..).
Río de pirañas
Buscar los materiales adecuados, para que todos podamos atravesar un espacio sin poner un apoyo directo en el suelo.
Sillas cooperativas
Consiste en que los alumnos han de subirse todos encima del número de sillas que tengan, dependiendo del momento del juego en el que estén.
Formar palabras
Formando subgrupos y tumbados en el suelo, tienen que formar una letra de la palabra que el/a monitor/a asignará, de manera que los subgrupos formen la palabra.
Zapatos viajeros
Cada niño echará uno de los zapatos en un saco para, posteriormente, ir sacando uno por uno y reconocer a quién pertenece. Una vez reconocido, deberá ponérselo a su compañero.
A volar con el paraguas gigante
Todos/as los/as niños/as agachados y alrededor del paracaídas, agarran fuertemente el mismo con las dos manos, a la orden o el silbato, se levantan, lo sostienen hasta la cintura y a una segunda orden, elevan rápidamente los brazo al unísono, de tal forma que al mismo instante de tener todos los brazos arriba lo sueltan, se forma entonces un enorme paraguas o cabeza de seta (Sugerencia: también se le puede llamar la ¡¡SETA GIGANTE!!. En ese instante aprovechamos para desplazarse dos pasos a la derecha cada niño/a. Al segundo lanzamiento haremos lo mismo pero haciendo el desplazamiento hacia la izquierda.
La vara de la comunicación
Es una actividad en parejas. Utilizando una vara de 30 cm. aprox. ambos compañeros mantienen un extremo de la vara con su dedo índice (ambos derecho o izquierdo).
Cruzar el pantano
Cruzar de un lado a otro de la
sala, todo el grupo a la vez, utilizando dos colchonetas quitamiedos (las mas
grandes).
El equilibrio de fuerzas
Cómo pasar de la oposición de fuerzas y de sexos al equilibrio entre los mismos a través de la mezcolanza, la colaboración y la risa.
El salto al lazo cooperativo
Se reúne un grupo de personas mayores de 8 años, dos personas cogen el lazo para volear o mover el lazo, los restantes se ponen de acuerdo para ir entrando de a uno al lazo sin equivocarse, el objetivo es que todo el grupo quede saltando en el lazo sin equivocarse durante 2, 3 ó 4 saltos (lo que se proponga el grupo)).
La botella
Con una cuerda cada participante han de hacer una botella muy grande para que quepan todos, una vez dentro con música de relajación y todos tumbados deben moverse según se beba o no el agua de la botella el director del juego.
Formemos un puente
Consiste en tratar de coger la esencia de la vida (será representada con un palito) que se encuentra en un hueco profundo ( imaginario).
Gynkana cooperativa
Mediante respuestas acertadas a preguntas (sobre cualquier contenido que nos interese) se va formando un arco iris gigante
Dibujo con cuerdas atadas a un rotulador
HACER DIBUJO MOVIENDO CUERDAS ATADAS A UN ROTULADOR: por grupos de 4 personas, tomar un rotulador grueso que pinte fácilmente. Repartir a cada persona una cuerdecita del mismo largo, aprox. 1 metro. Todas atan su cuerdecita al rotulador y poniendo un papel sobre la mesa (o suelo), se tienen que poner de acuerdo para hacer un dibujo moviendo las cuerdas en la dirección necesaria para realizar el trazo. No vale enrollar-recoger la cuerda para tener más control sobre el movimiento del rotulador, las cuerdecitas estarán extendidas en todo su largo durante todo el tiempo de dibujo.
El facilitador puede indicar el dibujo a realizar, siendo conveniente que sea sencillo.
Dejar que cada grupo encuentre sus propias estrategias para dibujar.
Girar con los ojos cerrados
GIRAR EN RUEDA CON OJOS CERRADOS: todos los participantes forman una rueda colocándose uno tras otro (fila india en rueda). Cada uno pone su mano derecha en el hombro izquierdo de la persona que tiene delante y entre todos comprueban que la rueda tiene una buena forma circular. A partir de aquí, todos cierran los ojos (opción ponerse pañuelo) y a la señal de andar, se ponen en marcha manteniendo la rueda y los ojos cerrados (o tapados) todo el tiempo. Se puede dejar que por sí solos vayan tomando velocidad o se puede dinamizar para decirlo. Lo mismo para reducir velocidad y parar.
Si en algún momento la rueda se rompe, decir stop y que se sienten en el suelo para evitar que alguien caiga mareado.
En este juego se puede ver quien lidera, quien arrastra, quien empuja, quien se adapta, quien fluye, etc
Nudo humano
NUDO HUMANO: de pie y en rueda, las personas se cogen por las manos. SIN CAMBIAR LA POSICIÓN DE LAS MISMAS NI SOLTARSE, con una música y bailando, se indica que las personas se vayan mezclando, quedando completamente enredada la rueda.
Al parar la música, se indica que -SIN SOLTARSE- se desenreden para volver a la rueda inicial.
Es un buen ejercicio para conocer el nivel de cohesión en el grupo, el nivel de cooperación, quien dirige o se deja dirigir, quien se implica o pasa de la situación.
Dinámicas para cohesionar el grupo
Dinámicas de cohesión de grupo. Prepararse para trabajar en equipo, predisponerse para la cooperación, construir comunidad de aprendizaje
El papel arrugado
Con cada vez más casos de intimidación que acaparan los titulares todos los días, tratar de explicárselo a los niños pequeños no es fácil, pero seguro que parece ser necesario.
Todos para uno, uno para todos
Esta actividad nos sirve para ver lo que cada miembro aporta de especial al grupo y la unión de todos completa nuestra clase y nuestra aula.
martes, 24 de abril de 2018
La pirámide
Dividimos a los niños de la clase en equipos aleatorios. Cada equipo recibe una pila de vasos de plástico y les dijimos que tenían que hacer una pirámide con las herramientas incluidas. Luego tuvieron que poner un Lego en la parte superior de su torre. Todo sin tocar las tazas o la figura con sus manos. Esas fueron las ÚNICAS reglas que se dieron al principio.
Herramientas que los niños reciben:
10 vasos de plástico rojos
2 pajitas por persona en el equipo
1 metro de cuerda por persona en el equipo
1 bola de algodón por persona en el equipo
1 goma por equipo
1 figura de Lego por equipo
Los niños necesitan trabajar juntos para encontrar alguna forma de mover los vasos. Algunos niños pueden levantar los vasos con pajitas, otros atar la cuerda a los vasos. Otro extender las gomas y ponerlas alrededor de los vasos.
lunes, 23 de abril de 2018
El sueño del Sultán
“Un Sultán soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó llamar a un sabio para que interpretase su sueño. “¡Qué desgracia, Mi Señor! Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad”, dijo el sabio. “¡Qué insolencia! ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí! ¡Que le den cien latigazos!”, gritó el Sultán enfurecido.
Tatú y la capa de fiesta
Tatú y la capa de fiesta es una preciosa leyenda de Bolivia, Chile y Perú. El protagonista es un Tatú, un animal muy trabajador y perseverante, que prefiere aceptar los retos y los imprevistos desde el positivismo.
Utiliza la leyenda de Tatú y la capa de fiesta para reflexionar con tu hijo sobre la perseverancia, del pensamiento positivo, del rencor y el perdón y sobre la importancia de aprender a solucionar los problemas desde el positivismo y el tesón.
Leyenda del Tatú y la capa de fiesta
Tortuga, Dragón y Persona
Juego educativo para enseñar a los niños y niñas a ser asertivos: capaces de expresarse sin dañar a los demás.
OBJETIVOS
- Enseñar a los niños y niñas a expresarse y defenderse sin hacer daño a los demás.
- Educar para una comunicación positiva e inteligente.
- Fomentar la capacidad de perder el miedo a expresarse sin ser agresivos.
PARTICIPANTES
Niños y niñas de 9 años en adelante.
MATERIALES
- Ficha estilos comunicativos: Tortuga, Dragón, Persona.
viernes, 6 de abril de 2018
Suscribirse a:
Entradas (Atom)