Esta técnica va dirigida a toda la primaria.
Se trata de poner en el aula un buzón. Al lado del buzón los alumnos dispondrán de hojas en varios tamaños y de dos colores rojo y verde. En el folio de color rojo los alumnos/as escribirán aquellos sucesos o conflictos que durante la semana han quedado sin resolver o simplemente algo que quieran expresar a nivel personal que no les hace sentirse bien; por otro lado, en la hoja verde, escribirán aquello que les hace sentirse bien o alguna felicitación a algún compañero.
Se establecerá una hora semanal para abrir el buzón y comertar todo lo ocurrido ( yo suelo utilizar la hora de ciudadanía). Cuando comenzamos a dialogar, los alumnos se sientan en círculo de este modo todos pueden verse las caras y percibir determinadas actitudes o comportamientos de sus compañeros.
Con esta técnica todos los problemas quedan resueltos y no están constantemente comentándome lo que les ha ocurrido. Además es un buen momento para que los niños compartan sentimientos, experiencias... y lo más importante es que son ellos quienes premian o castigan las actitudes y comportamientos de sus compañeros, yo simplemente actúo de guía y les voy orientando.
Considero que es muy importante a estas edades que los alumnos/as se expresen y compartan. Muchas veces nos centramos en el libro de texto y no les dedicamos tiempo a ellos que son realmente los protagonistas dentro del proceso de aprendizaje. Me doy cuenta que necesitan expresase, sentirse comprendidos dentro del grupo.... al fin y al cabo a nosotros los "mayores" nos pasa lo mismo. Así que no nos queda otra que abrir las OREJAS Y ESCUCHAR porque puede ser que alguna palabra o actitud nos de la clave para poder comprender y ayudar al niño.
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