«Hay un amigo en mí y cuando sufras, aquí me tendrás, no dejaré de estar contigo, ya verás», rezaba la canción principal de Toy Story, una de las películas más emblemáticas de Disney y Pixar. El tema, que se convirtió casi en un himno para generaciones de niños que crecieron mirando hacia el infinito –y más allá– con las aventuras del vaquero Woody y Buzz Lightyear, apelaba al apoyo incondicional de la amistad. Sin embargo, no todos los niños sienten que tienen amigos a los que acudir cuando necesitan ayuda.
Como se recoge en el último Estudio sobre Acoso Escolar y Ciberbullying de las fundaciones Mutua Madrileña y ANAR, el 80% de los chicos y chicas de 6º de primaria y de 1º de ESO considera que la movilización de los compañeros es la medida más eficaz para frenar al acosador pero, mientras, las víctimas de acoso sienten que el apoyo de sus compañeros es reducido –más del 75% afirman que los demás no reaccionaron al ver una situación de acoso– y tardan más de un año en pedir ayuda. La edad media a la que comienza a producirse el acoso escolar se sitúa en torno a los diez años y puede alargarse durante toda la adolescencia, llevando a situaciones de depresión o, en los casos más graves, a autolesiones.
Para ponerle freno a esas cifras, la Fundación Mutua Madrileña y Disney España han unido sus fuerzas en la campaña #ActivaTuPoder, con el que los héroes de Disney animan a los niños y niñas que presencian una situación de acoso escolar a tomar partido y ponerse del lado de sus compañeros vulnerables. «Después de cuatro años de colaboración con ANAR –que han permitido actuar sobre más de 20.000 chicos y chicas en campañas de prevención–, necesitábamos a un socio más para esta labor de concienciación y para que los más pequeños se den cuenta de cuál es el problema del acoso y sepan identificarlo, y es difícil imaginar uno con tanta capacidad de influencia como Disney», comentaba en su intervención Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y de la Fundación Mutua Madrileña.
«Todos sabemos que existe el bullying, pero no somos conscientes de la dimensión que tiene. Nosotros podemos aportar nuestra creatividad, personajes y medios de comunicación que nos permiten llegar a los más jóvenes. Uno de los principales puntos es actuar sobre los testigos, como en esta campaña, para concienciar a niños y a padres de que todos podemos hacer algo para ponernos de parte del acosado», explicaba José Vila, vicepresidente de The Walt Disney Company en España y Portugal.
#ActivaTuPoder forma parte de un plan de acción integral que se desarrollará a lo largo de 2019 en el que no solamente se difundirá el mensaje en el ecosistema Disney –los canales de televisión llegan a 3,7 millones de niños entre 4 y 12 años, el 86% de la población infantil; mientras que sus redes sociales acumulan más de 5,4 millones de seguidores– y en el de la Fundación Mutua Madrileña, sino que también se pondrán en marcha diferentes campañas en redes sociales con piezas realizadas con los protagonistas de programas españoles que mostrarán su apoyo a la campaña en sus propios perfiles, aumentando el público potencial de los mensajes. También se ha contado con la colaboración de influencers externos –Rebeca Terán, Hugo Marker y Alberto TM, que juntos suman una comunidad de más de 1,3 millones de seguidores– que desarrollarán sus propias creatividades para luchar contra el acoso escolar. «El poder recurrir a influencers que tienen un rol más prescriptivo que algunos padres es fundamental para desarrollar estas iniciativas con adolescentes y preadolescentes. Con que consigamos que un niño no sufra bullying o pida ayuda, estaremos satisfechos», concluía Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.
«El acoso escolar es un problema muy serio que siempre nos ha preocupado y, de hecho, personajes como Violeta o capítulos enteros de algunas series están dedicados a ello. Nuestras películas también están llenas de referencias a valores como la tolerancia, la solidaridad o el trabajo en equipo que pueden ayudar a los mas jóvenes a actuar contra el acoso. Por eso pensamos que, en esta campaña, fueran los propios personajes los que animasen a los jóvenes a luchar contra el bullying», explicaba Simon Amselem, consejero delegado de The Walt Disney Company en España y Portugal. En la pieza central de esta campaña, que ha sido dirigida por los cineastas César y José Esteban Alenda –autores de ocho cortometrajes que han recibido más de doscientos premios internacionales, entre ellos un Goya– aparecen los principales personajes de los universos Disney, Pixar, Star Wars y Marvel para inspirar a los testigos de una situación de acoso escolar y animarlos a que actúen, tomen partido, alcen la voz y defiendan a los compañeros que son acosados. «Queríamos que los niños recibieran de forma constante el mensaje de que, aunque no tengamos superpoderes, tienen el poder de cambiar la realidad de las personas que sufren acoso», explicaba César.
«Aunque no soy un héroe ni una heroína, nosotros tenemos el poder de cambiar las cosas», es precisamente el eslogan de esta campaña, que ya se está difundiendo en los canales de televisión y las redes sociales de ambas fundaciones. De la mano de Buzz, Violeta o Rapunzel, dar el paso frente al acoso será más fácil.
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