Cuando comienzas a conocer como es tu mundo interior puedes sentirte incómodo si el ambiente no es el adecuado. Este aprendizaje requiere de un clima de confianza y respeto donde cada uno pueda mostrarse tal y como es; sin miedo a juicios y opiniones personales. Abrirse a esta exploración implica dejar de lado todas las máscaras y ser realmente tu mismo con plena aceptación. Debes valorar enormemente este compromiso por ello es muy importante crear un clima en el aula propicio antes de dar a conocer cualquier técnica.
Crear equipo
Durante las primeras semanas te recomiendo crear equipo, desarrollar la conciencia de grupo donde "Somos uno y si uno sufre, sufrimos todos". Es evidente pensar que en un par de semanas no conseguirás este dificil propósito. Es necesario que dediques un tiempo dentro del horario para cohesionar el grupo y hacer dinámicas orientadas a este objetivo. Te animo a que lo consideres. A lo largo del curso podrás observar que con 20 minutos, un par de veces a la semana, la realidad social de tu aula habrá cambiado por completo.
Durante las primeras semanas te recomiendo crear equipo, desarrollar la conciencia de grupo donde "Somos uno y si uno sufre, sufrimos todos". Es evidente pensar que en un par de semanas no conseguirás este dificil propósito. Es necesario que dediques un tiempo dentro del horario para cohesionar el grupo y hacer dinámicas orientadas a este objetivo. Te animo a que lo consideres. A lo largo del curso podrás observar que con 20 minutos, un par de veces a la semana, la realidad social de tu aula habrá cambiado por completo.
Muchos profes se quejan de lo ajustado que es el tiempo en Primaria para introducir nuevos talleres y sacar un espacio para estas dinámicas. Mi respuesta es que midan todo el tiempo que utilizan en corregir, sermonear y poner consecuencias a disputas y conflictos en el aula. Si introduces estas dinámicas te darás cuenta que el tiempo en arreglar conflictos se irá reduciendo y que substituir estos 40 minutos a la semana por todas "esas charlas" te saldrá muy rentable. Por no hablar de lo que mejorará el rendimiento al cooperar y trabajar en un ambiente relajado y sin conflictos. Esto será algo de lo que iremos hablando poco a poco...
Dinámicas de cohesión de equipo (Teambuilding)
A lo largo de esta primera semana he priorizado estas dinámicas dentro del horario del aula. No te asustes si piensas; "Cómo pueden hacer tantas dinámicas en tan poco tiempo?" Esto no será lo habitual. A lo largo del curso, trabajaremos la cohesión en dos pequeñas sesiones y durante los proyectos de aprendizaje, donde los equipos de trabajo empezarán a desarrollar sus roles.
A lo largo de esta primera semana he priorizado estas dinámicas dentro del horario del aula. No te asustes si piensas; "Cómo pueden hacer tantas dinámicas en tan poco tiempo?" Esto no será lo habitual. A lo largo del curso, trabajaremos la cohesión en dos pequeñas sesiones y durante los proyectos de aprendizaje, donde los equipos de trabajo empezarán a desarrollar sus roles.
Algunas de las dinámicas-juegos que te propongo puedes encontrarlas en 9 ideas claves para el aprendizaje cooperativo de Pere Pujolás. Un experto en la materia que reconoce que la cohesión del equipo no es sufiente para trabajar cooperativamente, pero sin duda, es el único punto de partida.
La pelota
Se trata de un juego para que los participantes aprendan el nombre de todos sus compañeros durante los primeros días del curso. Hay muchas versiones de esta dinámica. Nosotros cogemos la pelota, decimos nuestro nombre y algo que nos gusta que comienza por la inicial. Después pasamos la pelota a otro compañero. Puedes hacer otra ronda al final de la sesión u otro día, en la que los niños digan su nombre o lo que les gusta y los compañeros recuerdan el otro atributo.
Yo me comprometo a...
La adquisición de normas es un aspecto fundamental en un aula cooperativa. Los alumnos deben decidir ellos mismos que normas son coherentes y necesarias para el buen funcionamiento de la clase. Además deben comprometerse a llevarlas a cabo. Para eso nosotros realizamos la dinámica de grupo nominal. En ella, primero los niños por grupos deciden las normas. Después las compartimos con el resto del grupo clase, escribiéndolas todas en la pizarra. Por último, en equipos, los niños jerarquizan las normas valorando con un punto la que consideran más importante. Al final, juntos podemos reflexionar que hay muchas normas pero algunas son más imprtantes que otras. Haz un mural entre todos con sus firmas, así quedará sellado su compromiso a vivir en paz!
Bienvenidos
El objetivo de esta dinámica es que los niños formen la palabra "Bienvenidos" pero para ello deberán intercambiar letras con sus compañeros y negociar el intercambio como si fueran cromos de una colección.
Tela de araña
La actividad puede realizarse en la clase o en el patio. Todos los alumnos se colocan en un corro o por equipos. El profe tiene un ovillo de lana y es el primero que se presenta, diciendo su nombre y destacando algún aspecto de su personalidad o alguna afición. Después, agarrando el extremo del ovillo, lanza éste a uno de los alumnos que también se presenta, sosteniendo el hilo y lanzando de nuevo el ovillo. Al final, se habrá creado una tela de araña y se destacará que todos somos importantes para sostenerla y que si uno de nosotros falla y suelta el hilo todo se deshace.
Emocionómetro
Esta actividad te la presenté al comienzo del programa Yoga-Emociona. Puedes recordarlo aquí. Es adecuada para niños de todas las edades. El emocionómetro es una actividad de conciencia emocional donde tratamos de desarrollar en el niñ@ la capacidad de reconocer sus propias emociones y mejorar cada día la empatía, es decir, la capacidad de percibir los sentimientos de los demás y tomar un interés activo en sus preocupaciones.
En la primera fase de esta dinámica cada pareja se entrevistan mutuamente a partir de un cuestionario sobre sus habilidades, aptitudes y defectos, que han decidido de antemano entre todos.En la segunda fase, cada participante explica oralmente al resto de los compañeros como es su pareja y qué información ha descubierto sobre él.
El blanco y la diana
En una cartulina grande se dibujan una serie de círculos concéntricos y se divide en tantas partes como miembros en el grupo. En una de las cuatro o cinco partes del círculo central (la “diana”) cada uno escribe su nombre; en la parte del círculo que viene a continuación, su mejor cualidad y su peor defecto; en la siguiente, su principal afición y su principal manía, etc.
Al final han de observar lo que han escrito y ponerse de acuerdo sobre los aspectos que tienen en común y cuales son las fortalezas de cada uno de ellos.
¿Quién es quién?
El objetivo de esta dinámica es identificar al compañero según sus cualidades. A cada alumno se le pasa una ficha con frases incompletas sobre sus actitudes, comportamiento, forma de pensar… Una vez cubiertas, todos juntos en una asamblea, la profe las lee en alto y los alumnos intentan adivinar entre todos ¿Quién es quién?
La maleta
Hoy me ha tocado a mí presentarme en la clase con una caja en forma de maleta, adornada de forma personalizada, con unos cuantos objetos dentro representativos de un rasgo de mi personalidad: aficiones, habilidades, defectos, manías, etc. Los enseñé y expliqué a toda la clase. Cada semana un alumno traerá su maleta cargada con los objetos. Los mostrarán a sus compañeros y les explicarán qué significa cada uno de ellos.
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